Seguint la idea del post de Los Soprano, em torno a donar autobombo i m'invento una entrevista fictícia al Coach de les Tanga (o sigui, jo mateix) utilitzant com a base una entrevista real que li feien a Frank Rijkaard a El Mundo el passat 21 d'Agost.
MATARO.- Muchos le envidian por gestionar a la tal vez mejor plantilla del planeta; otros le compadecen por tener que gestionar un vestuario de oro que en verdad es un polvorín en potencia. Mientras, él sólo piensa en resucitar al mejor equipo Tanga de los últimos años.
El Coach (Barcelona, 1976) no cambia sus modales a pesar de los giros y tirabuzones que han dado las Tanga en las once temporadas que lleva como coordinador. Es amable a la vez que vacilón, simpático o retraído en función del tema del que se hable y, eso siempre, hermético y ambiguo en todo lo que pueda suscitar el más mínimo indicio de controversia respecto a sus jugadores. Nos habla de las altas, las bajas, la auto-gestión, los rivales, y en general nos da una interesante visión de lo que podemos esperar de las Tanga en la temporada que viene.
Pregunta.- Una mañana hubo 10 personas dándose codazos y pisotones para ver en los Salesianos un simple partidillo, y la locura se desata casi cada día en el campo, sobre todo entre las mujeres. ¿Qué tienen estas Tanga?
Respuesta.- No es algo excepcional, pasa con todos los equipos famosos del mundo: Manchester, Inter, Barcelona... También ocurre porque a menudo los partidos de las Tanga son abiertos al público y el ambiente de los Salesianos parece el de los mejores campos ingleses.
P.- "Avi" Lluís, Jep "Salinas" Ferrer,"Kluivert" Cos... ¿Hasta qué punto la ventaja de tener tanta calidad arriba no se convertirá durante la temporada en un problema a la hora de decidir quién se queda fuera del equipo titular?
R.- Eso no importa. Además yo no hablo sólo de los tres, tenemos más jugadores relevantes en la primera plantilla. Lo más importante es que todo el mundo entienda que es parte de una familia, que los necesitamos a todos. Cuando hay futbolistas inteligentes, que entienden lo que estamos buscando, eso genera compañerismo. Al final lo que cuenta son las cervezas post-partido. En este sentido, las Tanga nos asemejamos a un equipo de Rugby, con toda la ceremonia post-partido y tal, solo que sin invitar al rival.
P.- El compromiso del equipo parece mucho mayor que en junio...
R.- De vez en cuando se ve un cambio de dinámica. Puede ser por los nuevos fichajes, porque empieza una nueva campaña, pero todo el mundo quiere presentarse de la mejor forma ante los demás. Los jugadores empiezan con ilusión una nueva temporada, especialmente este año en que las incorporaciones son viejas glorias del equipo ("Kluivert" Cos, hermano pequeño de "Mi Pelota" Cos había jugado allá por las temporadas 2002, 2003... y Jep "Salinas" Ferrer vuelve después de un año probando en el fútbol mauritano)
P.- ¿Qué han aprendido sus futbolistas del curso pasado?
R.- El año pasado aspirábamos a mucho y no lo logramos a pesar de acabar la temporada terceros. El equipo se desinfló en la segunda vuelta, después de acabar la primera parte de la temporada líderes (después del Tangazo a la Liga) y llegó muy justo a final de temporada, pagando la paternidad de su portero "Aranya" Pont y el bajón físico de un equipo con una media de edad elevada. Debe ser una experiencia para los jugadores, algo que los espolee a llegar al máximo. Momentos así, en la carrera de un futbolista, pueden ser muy importantes de cara al futuro.
P.- ¿Cree entonces que el equipo recuperará la ambición, las ganas de volver a ser el mejor de los Salesianos?
R.- Vamos a ver. Estamos trabajando y, personalmente, no pienso en eso. Hay que demostrarlo en el campo, cuando vengan los partidos importantes, los Buhillas y los Hortes PC. Lo más importante es el compañerismo, el comportamiento, el sentido común, la lucha... Es cierto que tenemos mucha calidad, pero hay que mostrarla. Una cosa es lo que se dice sobre el papel, pero hay que trabajar mucho para conseguir cosas importantes.
P.- Durante la pasada temporada se habló bastante sobre la auto-gestión del equipo. ¿Dejar libertad casi total a los jugadores fue una de las claves del fracaso?
R.- Los jugadores siempre tienen buenas intenciones, trabajan, y si algo no funciona lo primero que hago es mirarme en el espejo y ver qué podemos hacer para ayudar y mejorar. Hasta ahora están respondiendo muy bien, hay una buena dinámica. Eso es más importante que recordar lo que pasó la temporada pasada. Ademas, las Tanga siempre han funcionado así, por lo que hacerlo de otra manera sería traicionar un poco el espíritu del equipo, el "todos somos adultos responsables" (vale, quizás SaitonMan no, pero es la excepción que confirma la regla) y sabemos lo que nos hacemos.
P.- Se ha dicho que se recuperará y aplicará el código interno de conducta y se crearán comisiones de control del vestuario. ¿Tan mal estaba la situación?
R.- Parece como si el vestuario fuera una cárcel y no es así. Cuando el equipo trabaja con responsabilidad, con compromiso, casi no hay ni que pensar en códigos internos, todo es más natural. Si hay algo que pensamos que no funciona lo podemos comentar, pero hasta ahora todo está funcionando muy bien. Para algo están los mails pre-partido donde todos pueden decir lo que piensan libremente.
P.- ¿Cómo se gestiona un vestuario en el que casi todos los jugadores son estrellas de talla mundial para que no salten chispas?
R.- No lo sé, no sé cuál es la clave. Trabajamos, y hasta ahora lo hacemos bien. En las Tanga no hay vedettes.
P.- ¿De verdad no sabe qué va a hacer para que todos los jugadores estén contentos con su situación?
R.- Lo único que sé es que hago de todo para conseguirlo. Yo creo que en términos generales la plantilla se lo pasa bien en el campo, si no no jugaríamos. Ahora bien, es cierto que el año pasado hubo momentos duros, equipos que ponían todo de su parte para que todos pasáramos un mal rato. Pero bueno, es la Liga de los Salesianos y hay que aceptarlo. No tenemos otra opción de momento.
P.- El entorno lleva casi dos meses especulando sobre si "Avi" Lluís, "Kluivert" Cos, Jep "Salinas" Ferrer y "Mi pelota" Cos pueden jugar a la vez. ¿Usted qué opina?
R.- Los buenos futbolistas siempre pueden jugar juntos. Depende del momento, de las circunstancias, del equilibrio, de si hay gente en forma o no, de la disponibilidad, del oponente, de qué necesitas. No obstante creo que esa polémica implica que no se valora lo suficiente el bloque que hemos conseguido, independientemente de las piezas que haya sobre el césped. El año pasado encajamos muy poco goles, y eso fue gracias al bloque, empezando por los delanteros, pasando por el medio campo y acabando en nuestra poderosísima línea defensiva donde destacan todos: "Sole" Pantic, "Violento" Gabi, Fury, "Peluco1" Rodriguez, "Fairplay" Teixidó y "La Valla" Moreu y en nuestro portero "Aranya "Pont.
P.- ¿Cómo sería un esquema con los cuatro sobre el césped?
R.- Hay que dibujarlo cuando sea el caso. Hasta ahora todavía no ha pasado. Ya veremos cuando ocurra, no lo sé...
P.- ¿La baja de última hora del "Mago" Carlos demuestra una vez más que en el fútbol ya no hay sentimientos inquebrantables?
R.- Cada futbolista tiene derecho a escoger su futuro. Es lo que ha pasado con el "Mago". Ha escogido otro club y le deseo lo mejor. Cada uno tiene sus explicaciones para justificar lo que ha elegido. Yo respeto siempre el camino que escoge un jugador o ex jugador de las Tanga. Lo mismo se puede aplicar a "Maestri" Ramón, y a "Sole" Pantic aunque este caso es diferente, porque ha decidido tomarse un año sabático para dedicarse al diseño y la música. Esperemos que nos haga un nuevo diseño para las camisetas que nos haga ser un año más el equipo mejor vestido de la Liga.
P.- Muchos destacan su papel como psicólogo, incluso por encima del de entrenador. Tendrá que exprimir su habilidad para gestionar semejante plantilla.
R.- Para ser psicológo hay que estudiar muchos años, no merezco que digan eso. Trabajo con mis compañeros, lo digo siempre. Todos somos una pequeña parte de algo que queremos lograr, aportamos sentido común para lograr éxitos. Las Tanga somos todos.
P.- Todo el mundo habla de las Tanga, aunque en principio el rival a batir es el vigente campeón de Liga, el AC Buhilla...
R.- Todos los equipos que nos encontremos serán el rival a batir, en cada jornada: Los Buhilla, los bolivianos, La Cantonada, Los Corruptos, Hortes PC, los Subiser, Maderas Alpina y hasta el Klan del Humo. Hay que ganar y tenemos la plantilla correcta para lograrlo, pero todo empieza con compañerismo, actitud, sentido común y luchar mucho. Cuando juguemos con otro equipo lo estudiaremos puntualmente, pero lo importante es centrarnos en nosotros mismos. La actitud es la clave del éxito.
P.- ¿Cree que la pretemporada ha sido correcta?R.- Bueno, siempre se puede mejorar. La derrota contra Capgrossos en La Laru escoció, principalmente por el resultado. Pero es bueno que este tipo de derrotas se produzcan ahora, antes de empezar. Además en realidad había mucha diferencia a nivel físico: la temporada castellera hace meses que ha empezado, de hecho está ya acabando y nosotros veníamos del verano sin apenas entrenar. También pesó la baja de nuestro portero "Aranya" que siempre se hace notar, y el hecho de jugar en un campo de dimensiones reducidas donde nunca nos sentimos cómodos.
Pero esperemos que como mínimo sirviera para llegar más rodados al partido de mañana.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada